La Propuesta

 

LA PROPUESTA DE PERONISMOENVERDAD.


Presentamos la necesidad de reflexionar sobre la identidad del ser peronista.

Pensamos que corren tiempos de confusión y queremos aclararnos como presente y como proyecto.

Si somos peronistas nos tenemos que referenciar en Perón.

Pero Perón no escribió una Biblia, una palabra santa. Porque no era un santo. Transitó con aciertos y con errores, como todos los mortales. No era Dios, era Perón.

Nos proponemos encontrar los identidades del líder y sus aciertos, buscamos al verdadero Perón, pero para superarlo, no porque seamos mejores, sino porque la vida y la historia continúan y nosotros no nos morimos y nuestra doliente Argentinidad tiene un futuro que depende de nosotros y un proyecto que debemos madurar para el bien nuestro y de latinoamérica y del mundo.

NUESTROS APORTES A LA PROPUESTA DE REFLEXIÓN.

Hoy hay que aclarar y explicar que no se trata de ver quién es de derecha o de izquierda en el peronismo, porque ser peronista es otra cosa. Por aquello de que “ni yanquis ni marxistas, somos peronistas” y “la tercera posición”. Cuestiones a comentar y analizar, pero que estuvieron muy claras y ahora no lo parecen tanto.

“El año 2000 nos encontrará unidos o dominados” y su proyecto Latinoamericano o hispanoamericano integrado a los pueblos originarios, que ha tenido un crecimiento ilusionador de la mano del compañero Néstor Kirschner en conjunto con otros países del área, también merece análisis y maduración.

“La única verdad es la realidad”. Sienta bases filosóficas indubitables para el análisis de la realidad. Referencia al objetivismo aristotélico de la realidad y a su análisis metafísico que desemboca en un reconocimiento de la Verdad de esa realidad, que como la historia y el discurso racional y científico ha demostrado, desemboca en una Verdad Objetiva en Dios creador, el Ser que explica el origen y da sentido a nuestro transitar humano y por tanto peronista.

La denuncia explícita que se deduce de lo anterior “que Dios es real y creador.” Lo cual habla de un análisis teocéntrico y no antropocéntrico de la realidad y por supuesto creacionista y que por tanto sienta bases claras para la diferenciación de la izquierda y de la derecha.

Una importante consecuencia antropológica del creacionismo y del teocentrismo es que la moral es una ciencia objetiva y se funda en la naturaleza, en lo dado y se explicita en el decálogo mosaico. Y esto también diferencia claramente al peronismo del subjetivismo moral que reina necesariamente en la izquierda y la derecha antropocéntricas y ateas.

Las veinte verdades:


1-La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo.2-El peronismo es esencialmente popular. Todo círculo político es antipopular y, por lo tanto, no peronista.3-El peronista trabaja para el Movimiento. El que en su nombre sirve a un círculo o a un caudillo, lo es sólo de nombre.4-No existe para el peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan.5-En la Nueva Argentina el trabajo es un derecho y es un deber, porque es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consume.
6-Para un peronista no puede haber nada mejor que otro peronista. (Aquí tomamos la modificación que hizo el compañero Perón en su retorno “para un argentino no puede haber nada mejor que otro argentino”).7-Ningún peronista debe sentirse más de lo que es, ni menos de lo que debe ser. Cuando un peronista comienza a sentirse más de lo que es, empieza a convertirse en oligarca.8-En la acción política la escala de valores de todo peronista es la siguiente: primero la Patria, después el Movimiento y luego los hombres.9-La política no es para nosotros un fin, sino sólo el medio para el bien de la Patria, que es la felicidad de sus hijos y la grandeza nacional.10-Los dos brazos del peronismo son la Justicia Social y la Ayuda Social. Con ellos damos al pueblo un abrazo de justicia y amor.

11-El peronismo anhela la unidad nacional y no la lucha. Desea héroes pero no mártires.

12-En la Nueva Argentina los únicos privilegiados son los niños.

13-Un gobierno sin doctrina es un cuerpo sin alma. Por eso el peronismo tiene una doctrina política, económica y social: el Justicialismo.

14-El Justicialismo es una nueva filosofía de la vida, simple, práctica, popular, profundamente cristiana y profundamente humanista.

15-Como doctrina política, el Justicialismo realiza el equilibrio del derecho del individuo con el de la comunidad.

16-Como doctrina económica, el Justicialismo realiza la economía social, poniendo el capital al servicio de la economía y ésta al servicio del bienestar social.

17-Como doctrina social el Justicialismo realiza la Justicia Social, que da a cada persona su derecho en función social.

18-Queremos una Argentina socialmente Justa, económicamente Libre y políticamente Soberana.

19-Constituimos un gobierno centralizado, un estado organizado y un pueblo libre.

20-En esta tierra lo mejor que tenemos es el pueblo.

Hoy no son verdades de Perogrullo, ni están pasadas de moda o desactualizadas. Quizás tengamos que aclarar su significado hoy, analizarlas, estudiarlas y proyectarlas pero las tomamos íntegramente como contenido insoslayable de nuestra propuesta.

Pensamos que centrar estas reflexiones con el direccionamiento de la verdad y el amor es generar una superación y un crecimiento, referenciándonos en las encíclicas sociales como lo hizo Perón, y hoy concretamente en Cáritas in Veritate de Benedicto XVI.

Nuestra doliente e imperfecta democracia debería llegar a instancias de madurez sin odios ni violencias, de manera que se vaya generando desde un diálogo respetuoso y sincero que tenga como consecuencia concreta el desterrar o DESACTIVAR EL INSULTO, LA DIFAMACIÓN, LA OFENSA Y LA DESCALIFICACIÓN, que hoy campean lamentablemente en nuestras relaciones políticas y en los medios de comunicación, llegando a las calles y los espectáculos deportivos, en concreto en nuestro deporte preferido: el fútbol.

Hasta aquí nuestra propuesta de reflexión, que es un intento macro, búsqueda de principios, abarcativo del ayer, el hoy y el mañana, sin la pretensión de aportar a lo coyuntural.

Acompañamos a esta propuesta, desarrollos propios en variados temas –en archivos separados- que aportan esclarecimiento y análisis y que los reunimos en el título de FUNDAMENTOS DE LA PROPUESTA.

Tanto esta propuesta como los fundamentos serán interactivos.

Esperamos aportes, reflexiones y debates por este medio y en territorio cuando seamos convocados. Aportes y reflexiones que podrán incorporarse a nuestra propuesta o a alguno de los archivos de Fundamentos, si coincidimos y que merecerán la incorporación de los compañeros que lo hayan presentado, como COAUTORES, sumando su firma al pie, como yo lo hago en este momento.

 

 

 

 

 

Antonio Donato Puga Volpe.

 

DNI. 5071924.

Militante peronista. Afiliado al Partido Justicialista.

Ciudad de Buenos Aires, el 26 de noviembre del 2010.

 Posted by at 17:59

Videos, Slideshows and Podcasts by Cincopa Wordpress Plugin